Luego del estallido social en 2019, el actor estuvo alejado de las pantallas tras recibir diversas críticas por su apoyo a la movilización. Luego de años de bajo perfil, Héctor Morales está de vuelta con Futuro Esplendor, programa de conversación de UChile TV que va los lunes a las 21:00 horas y que también se encuentra disponible en YouTube.

En una reciente entrevista a The Clinic, el actor de “Brujas” y “Matriarcas” hizo un balance de sus últimos años alejado de la pantalla, también se refirió a su rol como conductor y reflexionó sobre el desempeño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los costos de la sobreexposición

El actor relató que recibió amenazas diarias por sus opiniones políticas vertida en sus redes sociales luego del estallido social.  Además, fue despedido de Radio Play FM y una marca de automóviles, de la cual era rostro, finalizó su contrato.

Me volví súper antisocial. Me encerraba, pasaba todo el día en mi casa, tenía insomnio y estaba muy poco creativo. Salía a pasear al perro y pensaba que la gente se me iba a venir encima, como en Twitter. Después caí en cuenta de que esa comunidad es muy pequeña. Empecé a ir a regiones con el teatro, a festivales que me invitaban, y vi que había un sector de mi rubro que estaba haciendo cosas muy interesantes y que había dado vuelta la página, preguntándose cómo íbamos a sostener lo que había sucedido con el estallido. En ese momento, todo me hizo click”, dijo Morales a The Clinic.

Sin embargo, los días de bajo perfil han quedado atrás y hoy está de vuelta en la conducción. “Conducir es algo que se me da y pareciera que lo hago de manera muy cómoda, pero me exige tiempo, estudio, energía y estar sumamente concentrado. Aún me da mucho miedo exponerme, después de haber estado tan expuesto en algún momento, y eso me impide estar totalmente relajado como me gustaría, pero voy avanzando de a poco”, reflexionó Héctor Morales al mismo medio.

Las críticas hacia sus colegas

Consultado sobre el desempeño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Morales hizo una potente reflexión, tomando en cuenta algunas críticas vertidas por parte de algunos de sus pares. “Cada uno puede opinar lo que quiera, pero es súper desesperanzador para las nuevas generaciones de artistas que un actor con experiencia diga que somos “llorones” por exigir que nuestro trabajo tenga una reglamentación justa y por escrito. Ya no se trabaja solo por buena onda de manera irregular. Eso no es ser llorón sino ser consciente de tus derechos como trabajador, y es nuestro deber traspasar esa visión a los artistas que vengan”, concluyó el actor

Cabe recordar que hace algunas semanas, Jaime Vadell calificó de “llorones” a algunos de sus colegas por las críticas a la gestión cultural del actual gobierno. “Siempre están pidiendo que los mantenga el Estado, no tiene por qué ser eso.¿Por qué el Estado va a mantener a los actores si el Estado no es capaz ni de mantener a los profesores? Esos hue… sí que son importantes”, indicó el actor.

La entrada “Es súper desesperanzador…”: La reflexión de Héctor Morales que apunta a polémicos dichos de Jaime Vadell se publicó primero en Fotech.cl.

Acciones: