Esta noche después de “Teletrece Central”, un nuevo capítulo de “De Tú a Tú” por Canal 13 tendrá a Martín Cárcamo conversando con la reconocida actriz Leonor Varela.
La reunión se llevará a cabo en un hotel donde Leonor se queda cada vez que está en Chile. “Vivo en un pueblito muy chico en California que se parece al Valle del Elqui. La calidad de vida es muy buena. Yo soy parte del fenómeno mundial de la gente que post pandemia no quiso más de ciudades”, contará sobre su actual vida en Estados Unidos.
Nacida en Chile un 29 de diciembre, Leonor Varela tenía menos de un año de vida cuando tuvo que dejar el país. “Después del golpe de Estado mi papá se enteró de que lo andaban buscando, así que su vida estaba en peligro. En condiciones precarias, mis papás vendieron lo que pudieron y nos fuimos a Costa Rica, que es donde alcanzó la plata”, relatará.
Efectivamente, la situación significó un desarraigo muy fuerte para su familia. “Mi abuelo materno, Daniel Palma, es detenido desaparecido. Yo tenía cinco años cuando pasó. Sólo recuerdo el dolor de mi madre, y con los años y con otros testimonios supimos que lo detuvieron, lo torturaron en Villa Grimaldi y lo tiraron al mar. Su nombre está ahí”, revelará.
Su vida fuera de Chile
Tras su partida de Chile, vivieron errantes en diferentes países del mundo, donde fuera que su padre, el destacado científico Francisco Varela, consiguiera trabajo académico.
“Mi papá se graduó de Harvard becado a los 24 años. Era un genio, era de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida. Y aunque tenía una gran inteligencia intelectual, no tenía una gran inteligencia emocional. El corazón no era su punto fuerte”, confesará Leonor, quien de niña se crió muy solitaria, como niña inmigrante, siempre de paso.
Recién a los ocho años regresó brevemente a Chile y conoció a sus otros abuelos y tíos. “Ahí se me abrió un mundo y entendí lo que era la familia. Estuve más cerca de mi abuelo Raúl Varela, una persona de campo, cálida, que fue todo lo que mi papá no pudo ser para mí, ese amor incondicional, esa constancia, esa presencia. Porque en otros países éramos inmigrantes muy solitarios, crecí muy sola. Mi perro, para mí, fue todo en mi infancia”, recordará.
“Mi papá era un ídolo para mucha gente, pero para mí era mi papá. Cuando la gente es muy genial por un lado, tiene lagunas muy grandes por otro. Él no supo estar en forma incondicional como estuvo mi abuelo”, concluirá sobre su padre.
Leonor Varela y su llegada a Hollywood
Finalmente Leonor Varela encontró el teatro y aprendió a conectarse consigo misma mediante el arte. “Para mí fue una salvación de alguna manera, empecé a entenderme y a armarme”, reconocerá. Tras hacer un videoclip de Sting para la canción “Let your soul be your pilot” y la película francesa “Inca de oro del norte”, Leonor empezó a aparecer en la prensa chilena como la desconocida actriz nacional famosa en Francia. Entonces empezó a tener ofrecimientos para regresar al país.
“Me empezaron a llamar para teleseries. Yo no sabía lo que eran, no crecí con teleseries. Acepté hacer ‘Tic Tac’ y ahí yo hablaba toda afrancesada, porque no había vivido en Chile más que un par de años en mi vida”, reconocerá Leonor.
Tras esa teleserie de TVN, Varela regresó a Europa y fue convocada a proyectos de Hollywood como la película “El hombre de la máscara de hierro”, con Leonardo DiCaprio, la miniserie “Cleopatra”, y la cinta de vampiros “Blade 2”. También tuvo carrera en Chile, destacando en películas como “Paraíso B” y en la telenovela de Canal 13 “Feroz” en 2010.
El villano de “Titanic”
Anecdóticamente, la actriz tuvo varios ofrecimientos de matrimonio en su vida, y rechazó los tres primeros. El segundo fue a los 27 años y fue por parte de su entonces novio y coprotagonista en “Cleopatra”, el estadounidense Billy Zane.
Al respecto, Leonor Varela contará que el villano de “Titanic” le pidió matrimonio de una manera que ella odió. “Fue todo mal, me lo pidió como no hay que hacerlo. Él estaba ensayando una obra en San Diego, entonces me invitó y empieza a cantar una canción, se da vuelta, se acerca, se me arrodilla y me da el anillo frente a todos. Yo no entendía nada, se lo acepté, pero me dio crisis de pánico y en la noche se lo tiré a la cara”, rememorará.
Finalmente sí le aceptó el anillo, pero no se casó con él. “Yo no sabía que hay una diferencia de idiosincrasia, porque yo a él le decía ‘fiancé’, que en francés significa pololo o novio, pero en Estados Unidos ‘fiance’ significa ‘prometido’, y con decirle así él entendía que yo quería que me pidiera matrimonio”, relatará.
Años después también tuvo un ofrecimiento matrimonial de Anthony Mandler, un director de videos famoso por trabajar con Rihanna. “Le dije que sí, pero nunca me proyecté con él con familia o hijos. Me di cuenta de que no quería tener hijos con él”, reconocerá, agregando que sólo con Lucas Akoskin, su ex esposo, sintió esas ganas de ser madre.
La entrada “Se lo tiré a la cara”: Leonor Varela recordará cuando el villano de “Titanic” le entregó un anillo de compromiso se publicó primero en Fotech.cl.