La exalcaldesa de Santiago (2012-2016), Tohá, fue consultada acerca de si el país está preparado para una nueva ola migratoria de ciudadanos venezolanos. Frente a esto, detalló que en los últimos años ha existido una preparación intensa, y que actualmente hay capacidades como “tecnología en la frontera, despliegue militar y la legislación se ha ido robusteciendo”.
Sumado a esto, se trabaja en un protocolo para implementar posibles reconducciones con Bolivia. “Tenemos hoy día mucho mejores condiciones, pero nunca esas condiciones por mejores que sean nos dejan plenamente blindados”, sostuvo.
Por último, aclaró que fue Venezuela quien tomó la decisión de restringir tanto la comunicación como el intercambio diplomático con nuestro país, debido a la “firmeza que ha tenido Chile en hacer los planteamientos que correspondían”.
De esta manera, fue enfática en decir que el país del cobre seguirá exigiendo que se den a conocer las actas electorales y que sean validadas. Luego de eso, Chile reconocerá el resultado.
Este viernes 10 de enero, desde Caracas, Venezuela, se llevó a cabo la investidura presidencial, en la cual Nicolás Maduro tomó posesión del poder por tercera vez, a pesar de las pruebas convincentes por parte de la oposición que indican que el régimen socialista fue derrotado en las últimas elecciones por su Edmundo González Urrutia.
Bajo este contexto, en esta jornada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la situación que viven estas jornadas en tierras venezolanas, luego de la manifestación en la que detuvieron -y luego liberaron- a la líder opositora María Corina Machado.
En la misma línea, la autoridad aseguró que Chile tiene preocupación tanto por la población venezolana que vive allá y también la que reside en nuestro país. Sin tapujos, reconoció que Chile no reconocerá el Gobierno de Maduro.
“Nosotros vamos a reconocer solamente autoridades que puedan mostrar a través de las actas electorales resultados válidos del proceso electoral. Todo indica, por el hecho de que esas actas no se presentaron, que el resultado que se dio a conocer no tiene los respaldos suficientes”, aseveró.
No obstante, la jefa de la cartera del Interior subrayó que “no nos parece adecuado dar por buenos otros resultados de los cuales tampoco tenemos las actas. La experiencia de situaciones similares, de reconocer a personas o a candidaturas que no se les reconocieron plenamente sus derechos en el conteo de votos, no dio lugar a buenos resultados, por ejemplo, cuando fue el caso del señor (Juan) Guaidó”.
De esta manera, fue enfática en decir que el país del cobre seguirá exigiendo que se den a conocer las actas electorales y que sean validadas. Luego de eso, Chile reconocerá el resultado.