El viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la pérdida de imágenes por parte de detectives de contrainteligencia en el marco del denominado caso Monsalve. Al respecto, se cuadró con la versión del director general de la PDI, Eduardo Cerna, quien descartó que estas estuviesen extraviadas.
En un punto de prensa, la secretaria de Estado repitió la explicación del director, señalando que “todas las cámaras donde se encontró evidencia fueron guardadas y esas imágenes están disponibles”.
Recordemos que el extravío se dio a conocer por un informe de la propia PDI, al que accedió La Tercera, que confirmaba que los videos del 11 de octubre y tres días antes de la renuncia, no tenían respaldo.
Ante ello, Cerna planteó que “cuando levantas muchas imágenes, no todo sirve, y uno deja como respaldo, como producto, evidencia, registro de lo que sirve”.
En la misma línea, Tohá explicó que “cuando examinaron las cámaras, algunas no tenían ningún tipo de evidencia y esas imágenes entraron en el circuito habitual de que después de dos meses no se conservan las imágenes, pero aquellas donde había evidencia se conservaron y están disponibles para todo el proceso investigativo“.
Así, desde Interior zanjaron dudas respecto al actuar de la PDI, respaldando lo ya dicho por el director general de la institución.